Derechos de una persona discapacitada con perro de asistencia en una comunidad de propietarios

Fuente: globaliza.com  -  Date: 24 de Marzo de 2015

Desde el 14 de marzo es de imperativo cumplimiento en la Comunidad de Madrid una norma que garantiza a las personas con discapacidad el derecho de acceso a una propiedad privada o pública cuando vayan acompañadas de perros de asistencia. Se trata de la Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia.

En relación al ámbito de las comunidades de propietarios, que es el que nos preocupa, se establece lo siguiente:

• El derecho de acceso se extiende a aquellos lugares espacios e instalaciones  de titularidad privada pero de uso colectivo a los  que la persona usuaria del perro de asistencia tenga acceso en virtud de su condición de propietario, arrendatario, socio, partícipe o por cualquier otro título que le habilite para la utilización del mismo.

• Quedan incluidos en este derecho de acceso, en todo caso, las zonas e instalaciones comunes de los edificios, fincas o urbanizaciones en régimen de propiedad horizontal, copropiedad o aprovechamiento por turno, así como las de los inmuebles destinados a alojamiento turístico

• Las condiciones generales de acceso de la persona usuaria del perro de asistencia a este tipo de espacio se regirán por los estatutos, reglamentos o normas reguladoras de su uso, sin que le sea de aplicación cualquier prohibición o restricción sobre acceso con animales contenida en las mismas, y garantizándose la utilización del espacio en condiciones de igualdad con el resto de usuarios del mismo.

• El derecho de acceso, permanencia y deambulación conlleva la permanencia, ilimitada, constante y sin trabas, del perro de asistencia junto al usuario.