El Ayuntamiento de Madrid bajará un 7% el IBI de las viviendas para 2016

Fuente: idealista.com - Date: 22-09-2015

El consistorio dirigido por Manuela Carmena reducirá un 7% el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para el próximo año a todas las viviendas y también al 95% de inmuebles no residenciales. Por el contrario, subirá el gravamen un 10% a las grandes superficies, que suponen el 5% de las propiedades

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, confirmó lo que la alcaldesa adelantó a primeros de mes de septiembre “con una bajada del IBI para 2016”. A finales de octubre se hará efectivo el cambio en la ordenanza municipal sobre la fiscalidad del IBI.

De media, una vivienda en Madrid que suele pagar 350 euros al año por el recibo del IBI verá reducida la factura en 25 euros. A mayor valor catastral de la vivienda, mayor será la rebaja del impuesto.

El Pleno del Ayuntamiento capitalino, a instancias de una propuesta de Antonio Miguel Carmona, entonces portavoz del PSOE, aprobó una reducción efectiva del pago del IBI, con los votos de Ciudadanos, PP y los socialistas. En la votación se produjo la abstención de Ahora Madrid, el partido en el Gobierno en minoría.

El concejal Sánchez Mato ha matizado que la bajada del IBI reclamada por el resto de partidos (de hasta un 25%) supondría eliminar las ayudas a familias y personas mayores. Este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento. Solo en 2015, se estima que recaudará 1.341 millones de euros.

“El Ayuntamiento tiene como principio el de suficiencia fiscal, según el cual lo primero es analizar las necesidades de la capital para después cubrir con ingresos propios el dinero necesario para llevarlas a cabo, motivo por el cual no se puede bajar más el IBI”, concretó el concejal.

Para compensar esa bajada del gravamen sobre el 100% del uso residencial y el 95% del uso comercial, el consistorio municipal incrementará en un 10% el impuesto sobre los comercios, almacenes, edificios singulares, industria y oficinas que se encuentren en la franja superior del catastro.