La morosidad en comunidades de propietarios cae un tres por ciento durante 2015 pero alcanza los 52 millones.

Fuente: 20minutos.es - Date: 05-02-2016

La morosidad en las comunidades de propietarios de la provincia de Sevilla ha caído en 2015 un tres por ciento respecto a las cifras de 2014, después de experimentar tres incrementos anuales consecutivos, según ha informado este viernes el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, que advierte no obstante de que las comunidades de propietarios sufren aún impagos por valor de 52 millones de euros en esta provincia.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, y su vicepresidente, José Feria, han informado este viernes, en rueda de prensa, de los resultados del avance del balance de la situación de la vivienda administrada en Sevilla durante 2015, con lo que se trata de datos provisionales a la espera del V estudio global sobre la morosidad en las comunidades de propietarios en España.

Según estos datos provisionales, tras tres años de crecimiento, la morosidad en las comunidades de propietarios de la provincia de Sevilla ha experimentado un descenso del tres por ciento respecto a las cifras de 2014. Así, mientras en 2014 la deuda acumulada con las comunidades de propietarios de Sevilla se elevaba a 53,81 millones de euros, en 2015 esa deuda global habría quedado en aproximadamente 52 millones de euros.

En cuanto a la morosidad bancaria, "sí se ha notado un descenso importante", de un 60 por ciento, llegando a los seis millones de deuda, un dato positivo después del aumento que experimentó en 2014, cuya cifra alcanzó los 14 millones. Dichos datos, según el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, "confirman que las entidades financieras se están haciendo cargo de los inmuebles que se adjudicaban, poniéndose al día de las cuotas de comunidad y atendiendo dichos pagos".

Los representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla advierten además de que las comunidades tienen hasta el próximo 29 de febrero para llevar a cabo el cumplimiento del modelo 347, para informar a Hacienda sobre sus operaciones con terceras personas, es decir albañiles, fontaneros, electricistas, empresas de ascensores, etcétera, que superen los 3.005,06 euros al año. Según Rafael del Olmo, "estimamos que el 30 por ciento de las comunidades de propietarios de Sevilla, unos 146.906 edificios, no gestionadas por profesionales administradores de fincas colegiados, tienen posibilidad de sanción si no realizan dicho trámite, bien por desconocimiento o por cumplimentar erróneamente el documento".