Más de 400.0000 viviendas en la Comunidad de Madrid necesitan una rehabilitación

Fuente: www.idealista.com - Date: 13-04-2016

La reforma y rehabilitación de inmuebles antiguos ha sido uno de los ejes en los que las distintas administraciones públicas han centrado sus políticas de vivienda. Solo en la Comunidad de Madrid, unas 400.000 casas necesitan obras para mejorar su accesibilidad, eficiencia y calidades. Sin embargo, según CAFMadrid, el gobierno regional aún adeuda 16 millones de euros en subvenciones anteriores.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid denunció que la Comunidad de Madrid sigue sin ingresar las subvenciones para la instalación de ascensores en los edificios que solicitaron las ayudas entre los años 2007 y 2012. “La deuda asciende a más de 16 millones de euros”, concretaron desde CAFMadrid. “La inversión de los 366 expedientes tramitados por los administradores de fincas suman una inversión de más de 31,2 millones de euros en el coste de la instalación de ascensores".

Pese a que las distintas administraciones publicas llevan apostando por la rehabilitación de inmuebles en sus últimos planes de vivienda para apoyar un sector castigado duramente por la crisis económica, la consecución de las subvenciones sigue siendo la piedra en el camino para conseguir que estas ayudas lleguen a buen término.

“Esta situación ha creado desconfianza de los ciudadanos en la Administración que promueve este tipo de subvenciones”, manifiesta Manuela Julia Martínez, presidenta del CAFMadrid. “Consideramos que si bien estas ayudas pueden ser un pilar importante de apoyo a las comunidades de propietarios, sobre todo en lo que al impulso de la rehabilitación se refiere, la experiencia diaria nos dice que si las subvenciones no se materializan de una forma clara y transparente, tanto en su petición como en el tiempo en que transcurren desde que se solicitan hasta que se pagan, pierden su sentido incentivador”.

La Comunidad de Madrid tiene previsto publicar ahora la convocatoria de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 para incentivar las obras de accesibilidad, con un presupuesto estimado de 14 millones de euros. CAFMadrid ha presentado alegaciones al proyecto ya que cree insuficiente el plazo de un mes dado para solicitar las ayudas. “Más de 400.000 viviendas en la Comunidad de Madrid necesitan una rehabilitación en los próximos años. Es prácticamente imposible así sirvan para incentivar la rehabilitación que necesitan”, apuntó Martínez.

Por otro lado, los administradores de fincas piden medidas fiscales al Ayuntamiento y el Gobierno regional para incentivar la rehabilitación de viviendas como subvencionar al 100% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); limitar la tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público local a través de la superficie real ocupada de la vía pública y no por la altura del andamio.

Otras medidas propuestas son subvencionar el IBI en aquellos edificios residenciales que hayan acometido obras de rehabilitación y que hayan escalado al menos una letra en su certificación energética o reducir el IVA del 10 al 7%.