Las comunidades de propietarios de Madrid han invertido 31 millones de euros en la instalación de ascensores

Fuente: elmundo.es - Date: 14-04-2016

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha informado que la Comunidad de Madrid sigue sin ingresar las subvenciones para la instalación de ascensores en edificios, de los años comprendidos entre 2007 y 2012. Esta deuda asciende a más de 16 millones de euros. Los 366 expedientes tramitados por los administradores de fincas, que ha recibido hasta el momento el CAFMadrid y que se corresponden con el número de comunidades que solicitaron y se les concedió esta subvención, suman una inversión de más de 31,2 millones de euros en coste de instalación de ascensores.

"Los administradores nos han hecho constar que estas comunidades no renuncian al derecho a recibir las ayudas solicitadas ya que las mismas fueron presentadas correctamente y los vecinos aprobaron su instalación motivados por la seguridad de recibir las subvenciones que anunció la Comunidad de Madrid", señala Manuela Julia Martínez, presidenta del CAFMadrid.

"Esta situación ha creado una desconfianza hacia la Administración que promueve este tipo de subvenciones", manifiesta Martínez. "A este respecto", añade, "desde el Colegio consideramos que si bien estas ayudas pueden ser un pilar importante de apoyo a las comunidades de propietarios, sobre todo en lo que al impulso de la rehabilitación se refiere, la experiencia diaria nos dice que si las subvenciones no se materializan de una forma clara y transparente, tanto en su petición como en el tiempo en que transcurren desde que se solicitan hasta que se pagan, pierden su sentido incentivador".

Llegados a este punto, el CAFMadrid recuerda que, con dos años y medio de retraso, la Comunidad de Madrid publicará en breve la convocatoria de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en las que se vuelven a incentivar las obras de accesibilidad. El presupuesto, destinado a financiar la convocatoria de este año 2016, supera los 14 millones de euros.

CAFMadrid ha presentado alegaciones al proyecto de orden de convocatoria fundamentadas en el insuficiente plazo de un mes dado para solicitar las ayudas. "Es prácticamente imposible que las mismas sirvan para incentivar la rehabilitación que necesitan más de 400.000 viviendas en la Comunidad de Madrid en los próximos años", apunta Martínez.

250.000 viviendas necesitan ser rehabilitadas en la capital

El CAFMadrid, que forma parte de la Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, confía asimismo que el Plan de Ayudas al que el Consistorio destinará 16 millones de euros en los próximos tres años, sirva para acometer actuaciones en las casi 250.000 viviendas que necesitan ser rehabilitadas en la capital. Aunque el Colegio considera que el objetivo del Plan de llegar a 109 zonas (38% de la población municipal) es ambicioso, se deberían extender en los próximos años las ayudas a otras áreas, como distrito Centro, en la que sólo se reconoce como vulnerable el barrio de Lavapiés.

En este sentido, el CAFMadrid ha propuesto en la Mesa que se tengan en cuenta una serie de medidas fiscales incentivadoras. Entre ellas, subvencionar totalmente el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio); limitar la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a la superficie real ocupada de la vía pública y no a la altura del andamio; subvencionar el IBI en aquellos edificios residenciales que hayan acometido obras de rehabilitación y que hayan escalado al menos una letra en su certificación energética; y reducir el IVA del 10% al 7%.

Según el CAFMadrid, la suma de estosimpuestos, a los que se une la tasa de prestación de servicios urbanísticos, "se come hasta el 20% del coste final de una rehabilitación".